¿Qué uso haces de Internet en casa? ¿Cuántas personas o dispositivos soléis tener conectados? Estas son las primeras preguntas a las que debemos responder para evaluar si 100Mb de fibra es suficiente para casa. En este post, te asesoramos para que puedas escoger la velocidad perfecta al comparar las ofertas de fibra y satisfacer tus necesidades de conectividad.

¿Qué significa tener 100 Mb de fibra?

Empecemos por lo básico, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de 100Mb de fibra? Se trata de la velocidad a la que se transfieren los datos cuando estamos conectados a Internet. De manera que, si tenemos contratada una tarifa de fibra 100Mb, transmitiremos 100 megabits por segundo.

¿Quiere decir esto que si contrato una tarifa de fibra 100Mb en vez de una de fibra 300Mb tendré peor calidad del servicio? No necesariamente. Es decir, la calidad del servicio de Internet es la misma, solo cambia la velocidad de conexión, por lo que debes tener en cuenta el uso que le vas a dar a Internet en casa para decidir si te basta con una velocidad baja o si necesitas una mayor.

¿Qué puedo hacer con 100 Mb de fibra?

¡De todo! Con 100Mb de fibra es suficiente para realizar todo tipo de actividades online: navegar, consultar tus redes sociales, enviar correos electrónicos, realizar videollamadas, disfrutar de tus plataformas de streaming favoritas, jugar online, ¡puedes hacer absolutamente de todo! Eso sí, siempre que sea desde uno o tres dispositivos al mismo tiempo.

¿Qué no puedo hacer con una fibra de 100 Mb?

Como acabamos de comentar, lo que no puedes hacer con una fibra de 100Mb es pretender que haya más de tres dispositivos haciendo un uso intensivo de Internet al mismo tiempo. Por ejemplo, para que te pongas en situación, estás en tu casa con tus padres y está tu madre realizando una videollamada de trabajo, tu padre viendo una serie a través de una plataforma de streaming, tu hermana jugando en línea a su videojuego preferido y tú quieres subir un trabajo al área privada de tu universidad.

Pues con una fibra de 100Mb no sería posible realizar todos estos usos al mismo tiempo, alguien tendría que esperar, ya que la velocidad de conexión no es suficiente y es bastante probable que el servicio se ralentice, es decir, que el documento tarde mucho tiempo en cargarse, que las imágenes de la serie se pixelen, que la videollamada se corte o que se interrumpa el juego en línea.

¿Hay diferencia entre 100 Mb y 300 o 500 Mb?

Por supuesto. La primera diferencia es la velocidad, con 300Mb navegas al triple de velocidad y con 500Mb al doble, pero es que también existen diferencias respecto a la cantidad de dispositivos que puedes tener conectados al mismo tiempo.

A diferencia de con una tarifa de 100Mb, con una tarifa de fibra 300Mb, puedes conectar más de tres dispositivos al mismo tiempo, y con 500Mb hasta más de diez.

Velocidad

Número de dispositivos

Fibra 100Mb

Entre 1 y 3 dispositivos conectados al mismo tiempo.

Fibra 300Mb

Entre 3 y 10 dispositivos conectados al mismo tiempo.

Fibra 500Mb

Más de 10 dispositivos conectados al mismo tiempo.

Entonces, ¿qué velocidad de fibra elijo?

Además de tener en cuenta el número de dispositivos en tu casa, también has de analizar la velocidad que consumen las aplicaciones y/o plataformas que más usas, para hacerte una idea de la velocidad que realmente necesitas.

Aquí tienes algunos ejemplos de las aplicaciones más populares:

Aplicación y/o plataforma

Velocidad media

Spotify

0,96 Mbp

Netflix HD

5 Mbps

Netflix 4K

25Mbps

Skype

1,2Mbps

Microsoft Teams

1,5Mbps

¿Cuánto cuesta la fibra de 100 Mb para casa?

Las tarifas de fibra 100Mb suelen ser las más baratas en comparación con las ofertas de fibra de velocidades más altas. Los precios varían según el proveedor y las ofertas disponibles en tu zona. Sin embargo, en los últimos meses la mayoría de los operadores de fibra están apostando por tarifas de mayor velocidad, por lo que puedes encontrar ofertas de fibra 300Mb al mismo precio que de 100Mb, desde 29,99 euros al mes, mereciendo la pena optar por este tipo de tarifas con mayor velocidad al mismo precio.

Ofertas de fibra con más megas

Por supuesto, siempre hay ofertas de fibra con más megas. De hecho, las compañías suelen ofrecer sus tarifas de fibra con mayor velocidad a precio reducido los primeros meses, con el objetivo de que los usuarios prueben las ventajas de disfrutar de una mayor velocidad de conexión, pudiendo navegar al mismo tiempo desde diversos dispositivos, ya sean smartphones, tablets, ordenadores o Smart TVs.

En Populoos, por ejemplo, puedes disfrutar de nuestra tarifa de fibra 500Mb durante tres meses a precio de fibra 300Mb, así compruebas de primera mano todas las ventajas de las ofertas de fibra con más megas.

También, debes tener en cuenta que, si además de una fibra contratas una línea móvil, al sumar más servicios, las compañías realizan descuentos para que la tarifa de fibra más móvil sea más competitiva y te salga a cuenta.

Recapitulando, aunque 100Mb de fibra es suficiente para la mayoría de los usuarios, si en tu casa vivís varias personas y hacéis un uso intensivo de Internet, os aconsejamos escoger directamente una tarifa de 300Mb, ya que prácticamente por el mismo precio obtendréis el doble de velocidad de fibra, y así podréis despreocuparos de interrupciones del servicio o de pedirle a tu compañero de piso que se desconecte.